Amsterdam

Ian McEwan
Anagrama, 1999
198 pgs.

El funeral de Molly Lane, fallecida tras una enfermedad que ha mermado sus facultades mentales considerablemente, reúne a sus ex amantes Clive Linley, reputado compositor, Vernon Halliday, director de un periódico sensacionalista, y Julian Garmony, Ministro de Asuntos Exteriores conservador. Allí se encuentra también George, el marido de Molly, que la mantuvo aislada de sus amigos durante la última etapa de su enfermedad.
La aparición en escena de unas fotografías comprometedoras de Garmony, que Vernon quiere publicar para acabar con su carrera política y remontar las ventas de su periódico, ocasionará el enfrentamiento con su amigo Clive, inmerso en una crisis creativa que le impide poner fin a la sinfonía que está componiendo por encargo.
El poder de los medios de comunicación y su falta de escrúpulos, la hipocresía de los políticos, el individualismo, la traición, los celos o la eutanasia son temas que Ian McEwan aborda con ironía en esta obra por la que obtuvo el Premio Booker en 1998.

Encuéntralo en la biblioteca

One Response to “Amsterdam”

• Asuncion Trenor escrigué:

Trama ágil, libro que mantiene tremendamente “enganchado” hasta el final. Pero no sólo eso: el autor de forma bastante sutil plantea problemas éticos. ¿Alguno de los personajes se salva de un comportamiento que raya en la inmoralidad o al menos en el egocentrismo, la soberbia y los sentimientos de superioridad y venganza?

Quizás todos los humanos seamos un poco así: con nuestros defectos y fallos, pero en este libro cuando pensamos que uno de los personajes ha tocado fondo, el autor nos sorprende con otro aún más rastrero y débil.

¡Recomiendo su lectura! Porque es muy ameno y porque puede que nos haga replantearnos algunas actitudes.