Novela policíaca: Henning Mankell

by ravalna on 6, juny, 2007

Henning MankellHenning Mankell (Estocolmo, 1948). Escritor y dramaturgo sueco, actualmente divide su vida entre Suecia y Mozambique, donde dirige el Teatro Avenida de Maputo. Ha publicado obras de teatro, narraciones infantiles y más de veinte novelas, pero han sido las protagonizadas por el inspector Kurt Wallander las que han hecho a Mankell mundialmente conocido.
Wallander, de mediana edad, con algo de sobrepeso y problemas de salud, es el inspector de policía de la pequeña ciudad sueca de Ystad encargado de dirigir las investigaciones de los crímenes que tienen lugar en la zona. Es un personaje tremendamente humano, que no deja de asombrarse e indignarse ante las atrocidades que tienen lugar en su ciudad. A menudo, se ve sobrepasado por los hechos y se muestra abatido y desanimado, pero finalmente siempre saca fuerzas para recomponerse y enfrentarse a la situación. Junto a él, tenemos toda una serie de personajes que forman parte de su vida (su familia, sus compañeros de trabajo, sus amigos…) y que también acaban constituyendo una parte imprescindible de estas historias englobadas con el subtítulo de Novelas sobre el desasosiego sueco.

Libros de Henning Mankell en la biblioteca

Cada libro puede leerse como una obra independiente, pero las tramas personales de los personajes hacen conveniente una lectura cronológica. A la serie de Kurt Wallander le ha seguido, de momento, una novela protagonizada por su hija Linda, que decide seguir los pasos de su padre y hacerse policía.

1. Asesinos sin rostro (Mördare utan ansikte, 1991)
2. Los perros de Riga (Hundarna i Riga, 1992)
3. La leona blanca (Den vita lejoninnan, 1993)
4. El hombre sonrienteL’home que somreia (Mannen som log, 1994)
5. La falsa pistaLa falsa pista [Vídeo-DVD] (Villospår, 1995)
6. La quinta mujer (Den femte kvinnan, 1996)
7. Pisando los talonesAmb l’alé al clatell (Steget efter, 1997)
8. Cortafuegos (Brandvägg, 1998)
9. La pirámide (Pyramiden, 1999). Cronológicamente, este libro de relatos cortos aborda pasajes de la vida de Kurt Wallander anteriores a los del resto de la serie.
10. El retorno del profesor de baile (Danslärarens återkomst, 2000). Esta historia, al margen de la serie de Wallander, sirve para introducir el personaje de Stefan Lindman, que en su siguiente obra formará ya parte del equipo de la comisaría de Ystad
11. Antes de que hiele (Innan frosten, 2002), protagonizado por Linda Wallander, la hija del inspector.

Algunas de sus obras han sido llevadas a la televisión y al cine.
En la biblioteca están disponibles otros títulos del autor como El cerebro de Kennedy, El perro que corría hacia una estrella, El niño que dormía con nieve en la cama y Comedia infantil.
En noviembre de 2006 le fue concedido el Premio Pepe Carvalho, que se entrega durante los encuentros de novela negra de Barcelona, BCNegra, a un autor de reconocido prestigio por el conjunto de su obra.