¿Qué es un libro?

by ravalna on 11, abril, 2016

El Club de lectura Alumni es un espacio abierto a todos los Alumni UPV que quieran compartir el placer de una buena lectura. Llevan desde 2014, empezaron con una lectura de El principito, y desde entonces, todos los meses, se reúnen para hablar sobre el libro propuesto en su blog.

Ya que compartimos amante, la lectura, desde el Connecta’t pensamos que era una buena idea hablar con ellos aprovechando que se acerca el Día del Libro y, durante unas semanas, serán nuestros compañeros de viaje.

En el primer texto de esta aventura Aránzazu Garre Fuentes quiere responder a una pregunta que, como ella dice, es muy sencilla pero a la vez extraña: ¿Qué es un libro?

Una pregunta muy sencilla pero a la vez extraña y que rara vez se realiza es ¿qué es un libro para ti? Cuando pensamos en un libro, nos podemos evitar trasladar a época de nuestra niñez y pensar en ese conjunto de hojas pegadas juntas, los teníamos que meter en nuestra mochila en la ruta de ida y vuelta al colegio. Otro pensamiento que vendría a la cabeza por esta pregunta podría ser cuando nos obligaban a leer libros de escritores en el instituto, cuyos autores habían nacido muchísimos años antes que nosotros y como eran parte de la historia de la literatura teníamos que conocer, estudiar y por supuesto, responder a las preguntas de los exámenes. Y si ya pienso en la época de la universidad recuerdo que si no era suficiente tener que usar los libros propios del temario de las asignaturas encima tenía que pasar horas en la biblioteca rodeada de miles de libros y leyendo infinidad de cosas extras de consulta si quería acabar mi formación académica.

Amor%20por%20la%20lectura_jpgPero los libros no los conocemos sólo por temas de estudios, ¿cuántas veces te han recomendado un libro o un autor? ¿O te los han regalado? ¿O los has regalado? ¿Cuántas notas mentales has hecho como “tengo que leer esto” o “debería pegar un vistazo a este libro?” ¿Sabes la cantidad de veces que has leído la contraportada de un libro para decidir si lo lees o no? Todas estas cosas están unidas a los libros. Son momentos a los que no les damos importancia pero sí que la tienen. No puedo dejar de nombrar lo feliz que me he sentido cuando termino de leer un libro, he disfrutado descubriendo estilos y autores que ni me imaginaba que existían, he trasnochado para acabar un libro porque no podía acabar con mi curiosidad, o lo bien que me lo paso reuniéndome con unas personas totalmente distintas a mí que nos juntamos para elegir el siguiente libro para leer…

Si hoy alguien me pregunta ¿qué es un libro para ti? Le contestaría, con toda la seguridad que puedo tener, y tras años de experiencia usando libros diría que un libro es un gran conjunto de buenos propósitos que me ha acompañado en muchos de los buenos momentos, necesarios como fructuosos.

Aránzazu Garre Fuentes