Trece rosas rojas

by ravalna on 30, juliol, 2007

Trece rosas rojas

Trece rosas rojas
Carlos Fonseca
Ed. Temas de Hoy, 2005
321 p.

 

 

Trece chicas, algunas menores de edad, murieron fusiladas la madrugada del 5 de agosto de 1939 contra las tapias del cementerio del Este en Madrid. Su delito: ser “rojas”. Minutos antes habían sido ajusticiados contra el mismo paredón cuarenta y tres compañeros de la Juventud Socialista Unificada (JSU), entre ellos conocidos, novios y maridos. Comenzaba a forjarse la leyenda de Las Treces Rosas, trece mujeres y niñas cuyo único delito fue estar afiliadas a un partido y, quizás ingenuamente, desear una vida mejor para ellas y los suyos… No hay ficción. Los archivos militares, los penitenciarios, los del PCE y sobre todo las voces de quienes vivieron estos trágicos hechos y las de ellas mismas a través de cartas a sus familiares y amigos, nos trasladan al Madrid de los primeros días de la posguerra, una ciudad víctima del odio y la revancha de los vencedores. “Que mi nombre no se borre en la historia”, dejó escrito Julia Conesa, una de Las Trece Rosas, en la carta de despedida a su familia. Este testimonio es la mejor forma de evitar el olvido.

Encuéntralo en la biblioteca.

2 Responses to “Trece rosas rojas”

  • rvnupv escrigué:

    Sembla que per a octubre s’estrenarà la pel·lícula. La dirigeix Martínez-Lázaro, el de “El otro lado de la cama”, entre d’altres. Ací teniu la web oficial:
    http://www.las13rosas.com/

  • rvnupv escrigué:

    A més, està en la “tríada” que fan tots els anys en el cinema espanyol per veure que envien als Oscars, junt a la inevitable pel·lícula de Garci i “El orfanato” de J.A.Bayona.
    El dia 27 sabrem quina de totes va.