El diario de Anna Frank

by ravalna on 2, març, 2009

Diario de Ana Frank

 

Diario
Ana Frank
Debolsillo, 2005

 

 

Es difícil recomendar un libro del que pocas personas no hayan oído hablar o no conozcan a su protagonista, Ana Frank. Quien no lo haya leído quizá piense que se trata de un libro para adolescentes porque lo escribe una niña de catorce años,edad que tiene Ana cuando comienza a ecribir su diario, pero nada más lejos de la realidad, como ejemplo cito una reflexión suya:

“Algún día esta horrible guerra habrá terminado, algún día volveremos a ser personas y no solamente judíos”.

Ana describe minuciosamente el día a día en la casa de atrás, la relación con los habitantes de la misma de una manera muy espontánea, con frescura, con rebeldía…,
unas veces deja ver su faceta de niña y se muestra traviesa, con ganas de jugar y bromear, en otras ocasiones es especialmente madura, plenamente consciente de la realidad que vive, a pesar de que el único contacto que tienen los habitantes de la casa con el exterior sea a través de la visita diaria que reciben de sus colaboradores, empleados fieles del padre de Ana que les ayudan en su cautiverio forzado.

La mirada de Ana hace que una realidad tan cruda, en ocasiones, lo sea menos.

Recomendado por Hermi

Encuéntralo en la biblioteca

3 Responses to “El diario de Anna Frank”

  • Victoria escrigué:

    Me ha gustado su comentario, porque describe en pocas palabras la personalidad de la niña, su ambiente y su lucidez cuando observa la realidad en la que vive, a pesar de ser tan joven.
    Pese a ser un libro testimonial tan conocido no lo he leido; tomo nota.
    Un saludo

  • Silvia escrigué:

    Me encantaría recibir un poco de la lectura del Diario de Ana Frank porque pienso que es interesante y quisiera tener como un resumen de esa lectura

  • Hermi escrigué:

    Hola Silvia, qué tal? Quizá sea repetir el comentario del libro, pero trataré de aportar algo nuevo.

    Ana, la protagonista y narradora de la historia, describe minuciosamente la convivencia diaria que durante dos años se ve forzada a sufrir junto a siete personas más, como consecuencia del peligro que corren a causa de la persecución implacable del régimen nazi. Viven escondidos en un espacio muy reducido, ” la casa de atrás”, situada a espaldas del almacén de su padre. A diario deben mantener una disciplina muy estricta en cuanto a sus hábitos, ya que cualquier descuido puede poner sus vidas en peligro. A las dificultades de cualquier convivencia, se suman el miedo a ser descubiertos, sentimiento latente aunque no manifiesto de manera continua, las personalidades y caracteres tan distintos de los habitantes de la “casa de atrás”, además de la escasez de lo más vital: alimentos, ropa, útiles de aseo personal, etc.

    Ana relata todo ello con infinidad de matices y detalles, de manera que casi convierte a los lectores de su narración en espectadores.

    Si quieres saber algo más de Ana Frank te recomiendo la lectura de la biografía escrita por Carol Ann Lee, editada por Plaza & Janés.

    A ver si lo lees y dejas un comentario

    Un saludo

    Hermi