Off

Las calles de arena

by mdogarle on 26, octubre, 2009

Las calles de arena

Las calles de Arena
Paco Roca
Astiberri, 2009
102 pág.

El autor valenciano Paco Roca, conocido sobre todo por su anterior obra, Arrugas, ha dado un giro en su último trabajo. Ha abandonado totalmente los temas sociales y nos invita a entrar en un mundo surrealista y fantástico que bebe en las fuentes de Kafka, Cortázar, García Márquez, Carroll…

El protagonista de la historia llega tarde a una cita con su novia y decide tomar un atajo atravesando el barrio antiguo de la ciudad, pero sus intrincadas calles se convierten en un laberinto del que es incapaz de salir. Recala en el Hotel La Torre, cuyos infinitos pisos, habitaciones y escaleras nos recuerdan a los cuadros de Escher, y se fija como objetivo el de salir lo más pronto posible del barrio y volver a la ciudad para recuperar su vida. Inexplicablemente, esta misión se convierte en algo imposible.

Los trabajadores y habitantes del hotel constituyen una galería de personajes entre entrañables y esperpénticos: la recepcionista del hotel, que nunca puede disfrutar de su día libre; el encargado de las calderas, que siempre se estropean; la cartera, que se dedica a repartir cartas que ella misma escribe; el señor Soto, que espera pacientemente en su ataúd que la muerte llegue a buscarlo; el señor Rosendo de los Vientos, que se dedica a elaborar un plano del barrio viejo a escala 1:1…

El propio autor cuenta en una entrevista como se perdió un día en el Barrio del Carmen y de ahí surgió el germen de esta mágica historia.

Encuéntralo en la biblioteca

Comments are closed.