La soledad de los números primos

Paolo Giordano
Salamandra, 2009
281 pág.

Alice y Mattia se conocen siendo adolescentes. Durante su infancia, un suceso trágico marcó la existencia de ambos y, quizá por eso, son dos seres especiales, atípicos y desubicados. Al principio, Alice intenta ser aceptada por sus compañeras de clase, pero fracasa en su intento y encuentra en Mattia, aislado permanentemente en su angustioso mundo interior, un punto de apoyo.

A lo largo del tiempo, esa amistad se convertirá en una relación intensa en la que cuanto más cerca se sientan, algo les impulsará a alejarse el uno del otro. Mattia aceptará un puesto de profesor en una universidad extranjera y Alice se verá abocada a un matrimonio vacío. El destino les deparará una última oportunidad en la que ambos tendrán que tomar una decisión definitiva.

Para describir esta relación, Giordano utiliza la metáfora de “los números primos gemelos: son parejas de números primos que están juntos, o mejor dicho, casi juntos, pues entre ellos media siempre un número par que los impide tocarse de verdad. Números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43.

Con un estilo sin concesiones, Giordano aborda los problemas de la anorexia y los trastornos emocionales, la incomunicación y la soledad de la mano de unos personajes que nos llegan a conmover. Ésta es su primera novela y con ella ha conseguido gran éxito en Italia, donde obtuvo el Premio Strega en 2008.

Encuéntralo en la biblioteca