Off

El arte: conversaciones imaginarias con mi madre

by mdogarle on 23, novembre, 2009

El arte

El arte: conversaciones imaginarias con mi madre
Juanjo Sáez
Random House Mondadori, 2006
263 pág.

A medio camino entre el cómic, el ensayo y la novela gráfica, Juanjo Sáez nos da su opinión sobre algunos de los hitos del arte moderno.
A través de una serie de conversaciones con su madre, mitad ficticias mitad reales, intenta explicarle de una manera sencilla y divertida conceptos como  lo que es un happening, una de las que más me ha divertido, qué es el arte naïf, en qué consiste el “ready-made”, etc.

El arte 1Las obras de algunos de sus artistas preferidos (Calder, Miró, Tapies, Picasso, Chillida, Magritte…) le sirven como punto de partida para divagaciones sobre el mundo del arte, de los creadores, de sus motivaciones, etc. También se muestra muy crítico y mordaz con algunos de los aspectos mercantilistas del arte y con la falta de criterio actual para definir lo que es arte y lo que no lo es. Él lo tiene muy claro, una obra de arte nos tiene que emocionar, la entendamos o no. Literalmente, nos tiene que poner los pelos de punta.

El aspecto formal de su obra es muy particular. Huye de cualquier detallismo en sus dibujos, reduciéndolos a los trazos más simples, como si fueran garabatos de un niño. Incluso los personajes carecen de rostro, dejándonos libertad para imaginarlos como queramos. Hace de la simplicidad su aliada incluso a la hora de escribir los textos, en los que se mantienen los tachones propios de la espontaneidad en la redacción.

En resumen, no os lo perdáis.

Encuéntralo en la biblioteca

Comments are closed.