Una palabra tuya

Una palabra tuya

Elvira Lindo
Seix Barral, 2005

Tiempo después de haber visto la película dirigida por Ángeles  González-Sinde y estupendamente interpretada por Malena Alterio y Esperanza Pedreño, me encuentro casualmente con el libro de Elvira Lindo en el que se basa la película. Atraída por la historia que ya conozco y por la curiosidad de leer algo de esta autora, me llevo el libro a casa. Para mí, un descubrimiento, desde la primera página Elvira Lindo atrapa con su narrativa que parece fluir sin control, el humor y el drama pueblan la historia.

Elvira Lindo nos mete de lleno en la vida de los dos personajes principales:

Rosario y Milagros, compañeras de colegio que se reencuentran al cabo de los años, juntas recorrerán las calles como barrenderas, llorarán, reirán, se enfadarán, se ayudarán…, asistimos así a la peculiar amistad que les une, a la cotidianidad de cada una de ellas. Y todo con un lenguaje y unos diálogos perfectamente ajustados a los personajes, Rosario y Milagros no pueden expresarse de otra manera.

La autora trata temas como el sexo, la amistad, la enfermedad de la madre de Rosario que padece Alzheimer…, etc, sin edulcorar, de una forma que según quien lo lea hasta pueda resultarle desagradable y ofensivo, pero si traspasamos este lenguaje y buceamos en los sentimientos que expresan, podemos llegar a entender las vidas y maneras de actuar de Milagros y Rosario, y reconocer verdades que cuesta admitir y sobre todo verbalizar como lo consigue hacer Elvira Lindo.

Encuéntralo en la biblioteca

2 Responses to “Una palabra tuya”

• miolpe escrigué:

Este verano fue una de las lecturas que escogí, y he decir que inmediatamente me sentí atrapada por la historia que con tan buena mano relata Elvira Lindo. De fácil y amena lectura, no me dejó indiferente.
    La película, todavía la tengo pendiente.

• Marta escrigué:

Yo también he leído le libro y he visto la pelicula.
    Tanto el uno como la otra, te atrapan desde el primer instante, pero como siempre, o casi siempre, el libro supera a la película porque la narrativa de Lindo es magistral, como ya se ha comentado: cruda, dura y hasta cruel, pero que hace brotar sentimientos de los que ni tan sólo nosotros cómo lectores somos capaces de hacerles frente y que luego agradeces.
    Remedios y Milagros son dos heroinas contemporáneas, dos seres marginales que sobreviven al día día con humor y amor :hay que aprender de ellas también!
    Realmente es una novela que no deja indiferente.
    Muy recomendable.