Off

La isla bajo el mar

by mdogarle on 8, març, 2010

La isla bajo el mar

La isla bajo el mar
Isabel Allende
Plaza & Janés, 2009

A finales del siglo XVIII la parte oeste de la isla de Santo Domingo (Saint Domingue) era una colonia francesa que se dedicaba fundamentalmente al cultivo de la caña de azúcar en plantaciones cuya mano de obra eran esclavos negros mantenidos en unas condiciones de vida infrahumanas. Desde esta isla caribeña se vivían con incertidumbre los cambios políticos que en ese momento atravesaba la metrópoli, inmersa en plena Revolución Francesa.

Zarité es una esclava mulata que sirve en la casa de Toulouse Valmorain, un terrateniente francés al que le une un vínculo que va más allá de la esclavitud ya que es la madre de sus hijos ilegítimos. Tras la revuelta de esclavos, Valmorain huye a Cuba y Zarité le acompaña con la promesa de obtener la libertad y poder iniciar así una nueva vida. Desde Cuba se trasladarán a Nueva Orleans, ciudad en la que finalmente Zarité encontrará algo parecido a la felicidad.

A través de la historia de la esclava Zarité, Isabel Allende nos ofrece una visión cruenta de lo que significaba tener la condición de esclavo: el hambre, las vejaciones, las violaciones, etc…que desembocaron en una gran revuelta de esclavos cuya victoria supondría la creación de la República Independiente de Haití.

Alejada por completo del realismo mágico, tan presente en otras obras de esta autora, estamos ante una novela histórica que me ha parecido muy bien documentada y ahora que todos tenemos muy presentes las desgracias de Haití, esta novela nos sirve para saber un poco de la historia de la isla y quizá de los orígenes de tanta pobreza

Encuéntralo en la biblioteca

Comments are closed.