Pequeño LdN

by ravalna on 7, juliol, 2010

Hace unas semanas, descubrí en la web Pequeño LdN, un semanario en línea que me ha gustado mucho y que me ha hecho pensar en la historia de la prensa gráfica para niños.

Cuando erais niños, ¿qué periódico compraban en vuestra casa los domingos? Mi padre leía Levante o Las Provincias, y mi hermano y yo éramos los encargados de bajar al quiosco a comprarlo. Allí en la paradeta, hice mis primeras prácticas financieras.

Con la paga de la semana podías comprarte un Palote y un Pumby; si querías un número de la Colección Olé! era necesario ahorrar: tres semanas sin comprar tebeos y conformarse con un Cheiw de fresa ácida. Para comprar un  volumen de Super Humor hacía falta una inyección de liquidez y… mis queridos niños, como el mundo en que vivimos nos enseña, los inversores  siempre se cobran algo a cambio: poner la mesa todos los días y sacar buenas notas.

Ya de adolescente me aficioné al Superpop, mientras los personajes de la escuela valenciana y de Bruguera entraban en declive.  Al poco tiempo, los tebeos colonizaron los periódicos y se generalizó la publicación de suplementos infantiles en los ejemplares de los domingos: Gente Menuda  ( ABC), Mini Mundo (El Mundo) y El Pequeño País (El País), donde aparecían personajes emblemáticos de Editorial Bruguera/Editorial B: Rompetechos, El botones Sacarino, Doña Urraca y otros más modernos como Leo Verdura, Goomer, etc. Salir a comprar el periódico y leerlo suponía un ritual de familia y la historieta en papel continuó formando parte de la cultura infantil y juvenil.

El año 2009 desapareció el Pequeño País, y otro tanto sucedió con los suplementos de los demás diarios. La historieta gráfica ha ido trasladándose de la publicación periódica infantil al ámbito del libro para los adultos; las causas son ya  conocidas, pero con el cambio se ha ido perdiendo un valor muy importante que tenían aquellos tebeos: divertían sin que predominara la finalidad educativa sobre el entretenimiento.

Libro de notas es una página web de contenidos culturales en español de la que dependen varios proyectos, uno de ellos es Pequeño Libro de Notas, semanario infantil y juvenil en línea que consta de un montón de secciones de relatos, humor, poesía, tecnología , dibujos, etc. . No es fácil encontrar sitios web de contenido cultural dirigidos a los chavales que, además de una edición cuidada, tengan una continuidad en diseño y contenidos con los semanarios infantiles y juveniles de la prensa escrita, y éste es uno de ellos. Tanto a los que todavía disfrutáis con el mundo de los tebeos y la literatura infantil, como  a aquellos que tengáis niños a vuestro alrededor os recomiendo Pequeño LdN.

¡Ah!  Y los fans de los suplementos y magacines no os privéis del tacto del papel couché, visitad El racó de premsa de nuestra Hemeroteca… antes de que cada domingo sólo podáis leer los folletos publicitarios que echan en los buzones.