Off

Flores para Algernon

by mdogarle on 6, setembre, 2010

Flores para Algernon

Flores para Algernon
Daniel Keyes
Ediciones SM, 2006

Daniel Keyes publicó por primera vez esta historia como relato corto en 1959 y su ampliación a novela en 1966. Con ella obtuvo el prestigioso premio Nebula concedido por la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción de América, aunque su adscripción al género de ciencia ficción puede ser bastante discutida.  Fue adaptada al cine en 1968 (Charly) y Cliff Robertson obtuvo un óscar por su interpretación.

El protagonista de la historia es Charlie Gordon, un deficiente mental de 32 años que es sometido a una operación con la que los médicos intentarán que recupere su capacidad intelectual. Esa misma operación se realiza también en un ratón, Algernon, con el que Charlie trabará una relación especial, primero,  competitiva, porque Algernon evoluciona más rápidamente que él, y luego, afectiva, porque la operación les deparará un destino común.

A través de la redacción de los Informes de progresos, asistimos a los sorprendentes cambios que experimentará Charlie, cuyo cociente intelectual  pasará de 68 a 185. Pero a la vez que aumenta su inteligencia, Charlie toma conciencia de lo que ha sido su vida hasta entonces y en el relato se mezclan recuerdos de su pasado, de las relaciones con su familia, en el colegio, en el trabajo…vistas desde una perspectiva nueva que le hace darse cuenta de cómo la gente le trataba en realidad, provocándole un gran desasosiego.

A partir de aquí ya es mejor que leáis el libro para ver cómo termina. Sólo decir que el final de la historia es francamente emotivo  :’-(

Disponible en la biblioteca

Comments are closed.