Off

La hija de Robert Poste

by mdogarle on 15, novembre, 2010

La hija de Robert PosteHoy os recomendamos La hija de Robert Poste, novela de Stella Gibbons publicada por Impedimenta en 2010.

Ya en el prólogo se nos advierte de que para disfrutar plenamente de esta novela es más conveniente leerla en inglés porque gran parte de su gracia radica en el uso del lenguaje: en las frases hechas, en la imitación del acento de las zonas rurales, en el doble sentido que se da a los nombres de los personajes y los lugares, etc… Además, tiene un montón de referencias a personajes y escritores populares en el ámbito inglés pero que resultan totalmente desconocidos para un lector de nuestro entorno. Sin embargo, una buena traducción, acompañada con numerosas notas a pie de página, nos ayuda bastante a poder disfrutar de ella.

La historia es muy simple. Flora Poste se queda huérfana y la pensión que hereda es insuficiente para poder vivir, por ello decide convertirse en un “parásito” de alguno de sus parientes. Así recala en la granja Cold Comfort, situada en el condado de Sussex y regentada por sus primos  los Starkadder. Una vez allí, y ante la penosa situación de la granja y de sus habitantes, tomará las riendas de la situación para intentar mejorar sus destinos.

¿Y dónde está la gracia? Pues en el sentido del humor y en la ironía que Stella Gibbons utiliza para burlarse y ridiculizar a cada uno de los personajes y de los estratos sociales que representan. En ocasiones parece que estemos ante un auténtico esperpento por las exageraciones en el comportamiento y la descripción de los personajes: desde el primo predicador, el primo amante del cine, la matriarca a la que se le ha ido la cabeza, la criada…

Fue publicada en 1932 y  es considerada como una de las grandes novelas cómicas inglesas.

Encuéntralo en la biblioteca

Comments are closed.