Off

María de Molina: Tres coronas medievales

by daponch on 13, desembre, 2010

Hoy os recomendamos el libro de Almudena de Arteaga María de Molina: Tres coronas medievales, publicada por Martínez Roca en el 2004.

Almudena de Arteaga, historiadora y abogada, se caracteriza en sus obras, por llevar al primer plano a mujeres españolas desconocidas. , es una de ellas y le valió nada menos que el premio de novela histórica más importante del país, el Alfonso el Sabio.

Nos ofrece en esta ocasión un retrato de una mujer que fue reina de España en tres ocasiones,  y que, sin embargo, no es quizás una de nuestras reinas más conocidas. Como ya es habitual en sus obras, tiene como protagonista a una mujer, de la cual nos regala con minuciosidad su perfil psicológico, pero también es detallista a la hora de contarnos espacios geográficos y artísticos como la catedral de Toledo, en ese escenario comienza la obra, pero también por lo más cotidiano, el vivir de la época se ve retratado con maestría en esta obra.

María de Molina se nos muestra como reina, regente y vuelta a reina a lo largo de su vida. Descubriendo a una mujer cargada de temperamento, madre de seis hijos, mujer en un mundo de hombres, que asume esas funciones y que es respetada y temida. Es una reina medieval castellana atípica en su entorno y por saber con sutileza y fuerza el cómo actuar en cada momento.

Recomendado por Vicente Ricós

Encuéntralo en la biblioteca

Comments are closed.