Off

El arte de volar

by mdogarle on 20, desembre, 2010

El arte de volarHoy os presentamos El arte de volar, de Antonio Altarriba y Kim, novela gráfica publicada en 2009 por Edicions de Ponent.

Estamos ante una novela gráfica excepcional. El punto de partida de la historia es el suicidio del padre de Antonio Altarriba, guionista de la obra, acaecido en el  año 2001.

Tomando como base unos escritos que dejó su padre, el autor hace una recreación de su vida: la adolescencia en un pueblo de Zaragoza, su huida a la ciudad, la incorporación al ejército durante la Guerra Civil, la estancia en un campo de concentración francés y su regreso a España durante la época Franquista…todo ello con unas magníficas ilustraciones realizadas por Kim.

A través de esta novela echamos un vistazo a la historia reciente de nuestro país y comprobamos como fue una  época gris, triste  y llena de miserias en la que Antonio Altarriba padre sólo intentó sobrevivir por todos los medios a su alcance. Una vida marcada por el dolor, el hambre, la miseria, el exilio, el abandono de los ideales y una infelicidad constante sólo mitigada en parte por el nacimiento de su hijo.  Y no sólo de España, porque el relato de su paso por los campos de concentración franceses y el trato que allí recibieron los españoles exiliados  es desgarrador.  Además,  todos estos sentimientos de amargura nos llegan a través de unas ilustraciones igual de grises que la vida que retratan y para las que el artista se ha documentado muy bien.

El arte de volar ha sido valorada en su justa medida y ha recibido gran cantidad de premios como el Premio nacional de Cómic 2010 del Ministerio de Cultura.

Encuéntralo en la biblioteca

Comments are closed.