Off

La Reina del Sur

by daponch on 31, gener, 2011

Hoy os recomendamos La Reina del Sur, de Arturo Pérez Reverte ,editada por Punto de Lectura en el 2007.

El autor Arturo Pérez-Reverter Periodista y reportero de guerra, vuelve con esta historia a sus orígenes de periodista y reportero para relatarnos una magnifica crónica, que en este caso tiene más de 500 páginas.

Se pueden diferenciar cuatro partes claves en la historia.

La primera parte comienza en Culiacán, Sinaloa (México), con la primera frase del libro `Sonó el teléfono y supo que la iban a matar´. A partir de aquí comienza la historia de Teresa Mendoza, una jovencita que trabajaba como cambiadora de pesos, hasta que el Güero Dávila se enamoró de ella y se la llevó de ahí para vivir juntos. El Güero se gana aparentemente la vida como traficante de cocaína con su avioneta. De repente suena el teléfono, que ella sabe que sólo sonará cuando el Güero haya muerto. Y comienza su particular huída, está sola y depende de ella misma para sobrevivir.

Consigue abandonar México, y llegar a España, Melilla. Allí trabaja como camarera en un bar de señoritas.
La segunda parte comienza cuando una noche conoce al gallego  Santiago López Fisterra,  Junto a él vuelven viejos recuerdos de México y Teresa comprueba que Santiago no es tan diferente al Güero, Santiago se dedica al tráfico de hachís por vía marítima a bordo de lanchas motoras. Lo único que será distinto esta vez es que Teresa se implicará en el negocio, saliendo a la mar y arriesgando el pellejo junto a su novio… Pero al final Teresa termina en la cárcel del Puerto de Santamaría de Cádiz.

Aquí comienza la tercera parte de la historia, las vivencias de la cárcel, los negocios al salir de ella, las personas a las que conocerá… Todos estos ingredientes transformarán a Teresa en la triunfadora mejicana  “La Reina del Sur”.

La cuarta parte es el final, pero obviamente me gustaría que lo descubrierais por vosotros mismos, sólo deciros que tiene mucha acción y varios giros inesperados, también se descubren muchos secretos enterrados. El final es inesperado y lleno de situaciones límite, en las que el objetivo sigue siendo sobrevivir, como al principio. Toda la historia está escrita con una prosa ágil, llena de detalles, y de aventuras.

Recomendado por Vicente Ricós.

Encuéntralo en la biblioteca.

Comments are closed.