Off

Abana Rilha

by daponch on 11, febrer, 2011

Hoy os recomendamos Abana Rilha, de Ismael Diadé Haidara, publicado por Almuzara en el 2006.

En el libro ABANA RIHLA que contiene el documental El Viaje de Abana: Ismael Diadié Haidara nos ofrece una edición de la traducción del árabe por Ada Romero Sánchez,  del relato de un maravilloso viaje por la curva del Níger y los desiertos del Sahara en pos de el Al-Ándalus según se narra en los manuscritos de Tombuctú.

La mítica biblioteca andalusí de Tombuctú, creada por el sabio Mahmud Kati se descubrió a finales del siglo XX, después de permanecer por espacio de cinco siglos en el seno de la familia Kati, descendientes de Alí ben Ziyad, un andalusí exiliado en el siglo XV. Esta importantísima colección de antiguos manuscritos era conocida a través de referencias bibliográficas e históricas, aunque se descartaba su existencia, dado que fue dispersada y ocultada en el siglo XIX para protegerla de los expolios y los colonizadores franceses.

El Fondo Kati de Tombuctú maravilló a la opinión pública gracias al potencial de fuente histórica inédita que suponen sus más de tres mil documentos. En este maravilloso libro se narra la peripecia vital de un hombre que soñaba con conocer el al-Ándalus de sus antepasados. Mohamed Abana  desciende de esa tribu  germana que los latinos llamaban gothi, los castellanos godos y los árabes qut o quti en los tiempos de al-Ándalus, es un personaje imprescindible para comprender la heroica supervivencia del Fondo Kati de Tombuctú a través de sus avatares en el tiempo.

Os recomiendo a todos, este estupendo libro de viajes y aventuras pero de forma muy especial para todos aquellos que quieren conocer la apasionante historia de al-Ándalus.

Recomendado por Vicente Ricós

Encuéntralo en la biblioteca

Comments are closed.