Off

Tercer centenario del nacimiento de David Hume

by mdogarle on 28, març, 2011

Narra Stefan Zweig en sus ‘Momentos estelares de la humanidad’ una serie de grandiosas epopeyas que marcan a fuego el devenir dramático de la Humanidad. Así, circulan en sus relatos una serie de hombres que entregaron la vida al servicio del devenir histórico, de la libertad y del espíritu. La vida de estos hombres, ebrios de inmortalidad, se puede resumir en la historia del Capitán Scott, expirando su último aliento en el Polo Sur, en el regreso de una expedición fracasada, tras perder a todos sus hombres, solo en mitad de una nada blanca y gélida, peleando por mover una mano ya a punto de congelarse. En esa última lucha, escribe una carta, sabiendo que está muriendo, en la que lejos de lamentarse de su suerte, confiesa que, a pesar de todo, no cambiaría las comodidades que dejó en Londres por esa expedición. `A pesar de todo´. A pesar de dejarse la vida en ello.

Así como la vida ha venido marcada por unos pocos que han preferido dejársela en la intemperie antes que vivir al abrigo de las comodidades, también el pensar está habitado por unos pocos hombres que han decido no vivir de prestado, con lo recibido, y partirse el alma con el coraje que se puede reunir, a veces en soledad, también en la intemperie.

El 26 de abril de 2011 (según su Autobiografía) se cumplirá el tercer centenario del nacimiento de uno de ellos, de un grande entre los grandes, de quien despertó a Kant de su sueño dogmático, del mejor representante de la llamada Ilustración escocesa, David Hume.

En Hume se hace efectiva la expresión de Bernardo de Chartrescaminar a hombros de gigantes’, recogida por Kepler y Newton. Así como caminando a hombros de gigantes, pudo Kepler enunciar sus célebres leyes para un sistema heliocéntrico, podemos nosotros, a hombros de Hume, despertar a la razón de su acomodo dogmático. Ello es así gracias a obras como el ‘Tratado de la naturaleza humana’, escrita en 1739, con tan solo 26 años, la Investigación sobre los principios de la moral’ , o la Investigación sobre el conocimiento humano, disponibles en la Biblioteca de la UPV.

 

Recomendado por Ricardo

Comments are closed.