Off

El Clan del Oso Cavernario

by daponch on 6, juny, 2011
Hoy os recomendamo “El Clan del Oso Cavernario”  primera entrega de la saga “Los Hijos de la Tierra”, de la autora norteamericana Jean M. Auel, editado por Maeva en 1997.
“El Clan del Oso Cavernario” es una novela ambientada en la época paleolítica, que tiene su continuación con “ El valle de los caballos”, “Los Cazadores de Mamuts”, “Las Llanuras del Tránsito”, “Los Refugios de Piedra” y “La Tierra de las Cuevas Pintadas.
Es una historia muy amena y entretenida que te muestra la evolución y la historia del hombre a través de su protagonista Ayla.
Desde el primer momento coges cariño a Ayla: una niña Cromañón de cinco años, diferente al resto, que se queda sola en el mundo y que desde  que Iza, la curandera del Clan del Oso Cavernario, formado por hombres de Neanderthal, la ayuda a sobrevivir, siente el rechazo y la envidia de muchos de sus integrantes, simplemente porque la ven diferente. En contraposición al amor y la ternura que despierta la protagonista.

La aceptación de Ayla por parte del Clan es sumamente difícil ya que la niña pertenece a quienes ellos llaman “los otros”. Ayla rompe muchas tradiciones aunque nunca llega a modificar las costumbres del Clan, donde el rol de las mujeres es nulo. Ayla es distinta y no acepta las normas establecidas.

Por otra parte, mientras ella puede hablar los miembros del Clan se comunican principalmente mediante señas.La inteligencia de Ayla supera la de los miembros del clan, teniendo una gran capacidad de aprendizaje de las matemáticas. Lo mismo ocurre con el uso de armas y otras actividades. En contraste, Ayla no posee la “memoria del clan”, por lo que aunque aprende rápidamente, le resulta imposible hacer cosas que no le hayan enseñado previamente, mientras que sus compañeros del clan “instintivamente” las conocen.

Para mi es una historia amena y profunda de una etapa crucial de la evolución del Homo Sapiens, y es la historia entrañable de una mujer fuerte que personifica el proceso del cambio que caracteriza esa etapa, hace unos 35000 años.

Recomendado por Vicente Ricós

Encuéntralo en la biblioteca

Comments are closed.