Off

La vorágine

by mdogarle on 13, juny, 2011

La vorágineHoy os recomendamos la novela La vorágine, escrita por José Eustasio Rivera (1889-1928), una de las obras más importantes de la literatura hispanoamericana del siglo XX.

Arturo Cova, su protagonista, narra el viaje iniciático que le lleva desde una convencional vida urbana, pasando por las tierras del llano hasta que se adentra en la selva amazónica colombiana, “sádica y virgen”, presentada como un infierno que engulle al que se adentra en ella.

Al hilo de la narración, Rivera denuncia las condiciones sociales de esclavitud en que vivían indígenas y caucheros en este escenario, de las cuales fue buen conocedor, a través de un estilo en el que destacan las descripciones muy detalladas de grupos humanos y situaciones despiadadas y violentas, así como un ambiente psicológico mágico y alucinante;  “la selva trastorna al hombre” afirma Cova,  en algunas escenas que llegan a recordarme a Lovecraft.

La Vorágine es un viaje hacia el abismo, “el que sigue mi ruta, va con la muerte”, dice Cova en uno de los pasajes; la fatalidad está presente en todo momento.

La exuberancia de la naturaleza se corresponde con la del vocabulario utilizado por el autor; esto puede ocasionar algún problema en la comprensión del relato, pero no hay que echarse atrás, la edición que tenemos en la biblioteca UPV viene con un glosario.

Recomendado por Laura Novella

Encuéntralo en la biblioteca

Comments are closed.