Off

Mujeres de negro

by mdogarle on 20, juny, 2011

Mujeres de negroHoy os recomendamos Mujeres de negro, de la escritora recientemente fallecida, Josefina R. Aldecoa publicada en 1994 por la editorial Anagrama.

El padre de Juana, la protagonista de la historia, muere fusilado durante la Guerra Civil española y ella, su madre Gabriela y su abuela, se ven obligadas a trasladarse a la ciudad buscando un lugar más seguro para vivir. Gabriela, que era maestra en el pueblo, se dedica a dar clases particulares y así van subsistiendo como pueden, con el constante temor a ser represaliadas por su ideología. Tras morir la abuela, a través de unos conocidos, entablan relación con Octavio Guzmán, un viudo mejicano que tiene una hija pequeña y al que deciden acompañar cuando éste regresa a su país. Octavio y Gabriela acaban casándose y todos se trasladan a la Hacienda propiedad de la familia. Los años pasan y Juana decide volver a España para finalizar sus estudios e intentar recuperar sus raíces.

La obra atraviesa a grandes trazos momentos importantes de nuestra historia como el final de la Guerra Civil, el exilio al que se vieron obligados muchos españoles y  que tuvo en Méjico uno de sus países de acogida y los grises años de la postguerra. En ocasiones la historia puede parecer un poco folletinesca, pero el trasfondo histórico está muy bien reflejado.

La obra forma parte de una trilogía, Historia de una maestra (1990) y La fuerza del destino (1997), también disponibles en la biblioteca.

Encuéntrala en la biblioteca

Comments are closed.