Off

Última isla

by mdogarle on 11, juliol, 2011

Última islaSe publicó en mayo del año en curso la primera novela de Lafcadio Hearn (Leucadia, Grecia, 1850, Yaizu, Japón, 1904), inédita en España desde 1918. De escritura hipnótica y descripción romántica de la naturaleza, la narrativa de Lafcadio Hearn penetra en lo más hondo, el mar emerge enfurecido de sus páginas para narrar la catástrofe que asoló el Golfo de México en 1856, frente a las costas de Louisiana, capturando el espíritu sublime de lo trágico. La escritura de Hearn no penetra en los detalles, prefiere quedarse en lo enigmático, convirtiendo los hechos en acontecimientos fundacionales.

Lafcadio Hearn nació en las islas jónicas y hace honor al espíritu griego clásico, describe el movimiento del mar y el lector, aunque no lo hubiera conocido, percibe su olor y el batir de sus olas, así como el brotar emergente de los vientos que preceden a la tempestad. La narración se deleita brevemente en la belleza del acontecimiento inaugural, recuperando el viejo sentimiento de admiración ante las fuerzas desatadas de la naturaleza. Tras la catástrofe, Lafcadio Hearn comienza su historia.

Por la elegancia del discurso, porque recupera el viejo concepto de romanticismo, tan maltratado y desolado en nuestra época, confundido con la simple cursilería, por la descripción de lo sublime y el sentimiento de asistir a acontecimientos milenarios, Última isla es una lectura que cautiva.

Puede encontrarse una versión en inglés en formato electrónico en la Biblioteca de la UPV

Recomendado por Ricardo

Comments are closed.