El valle de los caballos

by daponch on 5, setembre, 2011

Hoy os recomiendo, “El Valle de los Caballos”, segunda entrega de la saga “Los Hijos de la Tierra” de la escritora Jean M. Auel. Publicado por Maeva en 1992.

El argumento consiste por una parte, que después de que el nuevo jefedel clan de Neandertales, Broud, hiciera maldecir a Ayla y expulsarla del clan (con quien había vivido y crecido desde los cinco años cuando perdió a toda su gente y familia en un terremoto), emprende un largo viaje en busca de “Otros”, gente como ella. Después de recorrer un largo camino, llega a un valle, “El valle de los Caballos”, como lo llama ella, y decide instalarse allí por un tiempo. Gracias a sus muchos conocimientos, aprendidos con el clan, consigue sobrevivir sola. Lo que más le pesa, es la soledad, que disminuye un poco cuando “adopta” un potro y más adelante un cachorro de león cavernario. Le hacen compañía y son sus amigos, pero echa de menos la compañía de otras personas, como ella.

Por otra parte, dos hermanos, Jondalar y Thonolan empiezan también un largo viaje. Quieren llegar hasta el mar Beran (hoy en día el Mar Negro). Thonolan, el hermano más joven, es un aventurero temerario, mientras su hermano es más tranquilo y serio, rubio con ojos azules de quien todas las mujeres, vaya donde vaya, se enamoran. Pasan muchas aventuras y desaventuras y conocen diferentes pueblos. Al final el destino quiere que los caminos de Ayla (que ya es toda una hermosa y valiente mujer) y de Jondalar se encuentren.

Un argumento original e interesante, dónde los pensamientos y los sentimientos de los protagonistas, están presentes todo el tiempo. Para mí una historia muy emotiva, que espero que os guste.

Recomendado por Vicente Ricós

Encuéntralo en la biblioteca