Off

La diamantista de la emperatriz

by daponch on 28, novembre, 2011

Hoy en Connecta’t a la lectura Vicente Ricós nos comenta su visión del libro de Pilar de Arístegui, autora de La Diamantista de la Emperatriz, editado por Ediciones B, D.L. 2009.

A veces, miro en las estanterías de la Biblioteca y me llama la atención algún libro por su título o por lo que leyendo de que trata me atrae, lo que lleva a que en alguna que otra ocasión acierte de lleno, pero que en otras, para mi gusto no tanto y esto es lo que me pasó con el libro que voy a comentar.

Se trata de una novela histórica escrita por Pilar de Arístegui, quien  necesitó dos años para plasmar todo lo que le sugirió un viaje a Toledo en el que conoció la llamada Casa de la Diamantista.

Pilar de Arístegui nació en Bruselas, y debido a la profesión de su padre, desde edad muy temprana vivió y visitó diferentes países, estudiando en Paris, Madrid y Nueva York. Pilar de Arístegui es escritora, aunque sus actividades principales y por las que es más conocida son la de pintora y escultora.

En La Diamantisa de la Emperatriz, la reina Isabel esposa de Carlos I (durante todo el libro la denominará emperatriz) esposa de Carlos I (en el libro le denominará Carlos V, ya que le da el título que le correspondía en Alemania y no en España) hace un encargo a los hermanos Damián y Micaela, hijos de un reputado joyero de Toledo para ir a conocer la forma de trabajar los joyeros y los talleres de orfebrería de Italia en pleno Renacimiento, ya que ellos poseen una forma de trabajar muy reconocida, realizando verdaderas obras de arte de reconocido prestigio y belleza y muy afamadas.

 La Emperatriz quiere que estos dos hermanos se empapen de todo lo que puedan para después poner en funcionamiento un taller en el que enseñar a los futuros orfebres españoles

Creo que Pilar Arístegui, cuando decidió escribir la novela, según dice ella misma, en una visita a Toledo, creyó que era más fácil que lo que en realidad le resultó plasmar, toda esa serie de sensaciones e ideas que le vinieron a la cabeza, y quizás ella tuviese una idea muy clara de lo que quería plasmar, pero a la hora de la verdad…..  Desde mi punto de vista, no lo refleja.

 Aunque su estilo literario es una prosa sencilla, fácil de leer y entender, creo que se ha deleitado más en como contaba las cosas que en lo que contaba en realidad y el resultado para mí, es que le ha dado mucha más importancia, a la forma que a la historia en sí.

De todas formas esta es mi opinión y espero que os guste cuando lo leáis.

Reseña de Vicente Ricós.

Encuéntralo en la biblioteca

Comments are closed.