Luces de Bohemia

by ravalna on 23, març, 2012

Hoy os recomendamos Luces de Bohemia. Un esperpento, una de las obras más famosas de Valle-Inclán que no fue estrenada en España hasta 50 años después de ser publicada por problemas con la censura.

Aunque muchos conocéis la obra es probable que no sepáis que es La noche de Max Estrella que, como hace el Bloomsday con Leopold Bloom en Dublín, rememora la noche del protagonista de Luces de Bohemia por Madrid, coincidiendo hasta este año con la víspera del Día Mundial del Teatro, aunque en 2012, no sabemos los motivos, se ha visto incorporado al mismo día del teatro y ha tomado la forma de maratón teatral en lugar de paseo callejero.

Pero no penséis que esta va a ser la única Noche de Max Estrella. La librería El Cresol, en el barrio de Patraix de Valencia, celebra este año este acontecimiento la noche del lunes 26 de marzo a partir de las 21 h. con una fiesta ambientada en el Madrid del siglo XIX y un homenaje teatral a cargo de la compañía Singing Goat.

Si no podéis acudir, siempre podéis hacer un homenaje más casero releyendo o descubriendo a Valle-Inclán. Eso sí, nada de duelos.

 

One Response to “Luces de Bohemia”

  • Marta escrigué:

    Genial libro de Valle Inclán como única y maravillosa fue la definición alli dada del esperpento:Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento.
    Cuando la Leí cuando estudiaba BUP ya fue un libro que me gustó, luego vi la película de Mario Camus interpretada magistralmente por Paco Rabal en le papel de Max Estrella y ahora tengo muchas ganas de ver la obra teatro para la que realmente fue escrito el libro, para interpretarla en, más que para leerla. Aquí en Cataluña dirigida por Oriol Broggi e interpretada por Lluís Soler, gran actor de la escena catalana…a ver qué tal, la critica es muy buena…