Off

Crematorio

by ravalna on 4, juny, 2012

Si Matèria de Bretanya nos muestra cómo era la costa valenciana a principios del s. XX, Crematorio cierra el siglo con una radiografía del boom urbanístico y la podredumbre moral de los años anteriores la crisis, en un Mediterráneo descrito como una “piscina probática, el Jordán que cura las llagas y los estragos de la vieja Europa“.

En los momentos previos al funeral de Matías Bertomeu, su hermano Rubén, un constructor que se ha hecho rico mediante la especulación por todo tipo de medios, repasa su biografía, su manera de entender la vida y sus relaciones con los demás miembros de la familia, sus allegados y su oscuro entorno.

A través de este personaje, retratado como un Ciudadano Kane de la costa Mediterránea, Chirbés nos muestra el recorrido de la familia Bertomeu en los últimos 70 años, teniendo como fondo una sociedad en la que las promociones inmobiliarias venden “toda la luz del Mediterráneo y todo el lujo del Mediterráneo, y todo el azul y todo el sol, lo que sea, pero siempre con el todo por delante y el Mediterráneo por detrás….El pack de la felicidad”; un “todo“ infográfico, fugaz, efímero donde, como en la voladura de un rascacielos, o cuando arde una gran falla, todo un universo se reduce a polvo, humo y cenizas, como el propio Chirbes describió en el Pagina2, en un apocalipsis de pacotilla.

Se trata de una obra rotunda, que no tiene desperdicio para quien quiera reflexionar sobre los momentos que vivimos y sus valores, tomando como escenario el mundo de la construcción y la arquitectura. Me ha costado mucho hacer esta reseña porque “todo“ me parecía poco y, me entraban tentaciones de copiar el libro entero.

Esta novela, fue galardonada con el Premio de la Crítica 2008.

Recomendada por Laura

Encuéntralo en la biblioteca

 

Comments are closed.