Adiós a Ray Bradbury

by mdogarle on 11, juny, 2012

Ray BradburyEl 5 de junio nos dejó Ray Bradbury a los 91 años. Su nombre aparece asociado a la ciencia ficción en la mente de muchos de nosotros, aunque no hayamos leído nunca un libro suyo. Pero seguro que hemos oído hablar de sus Crónicas marcianas o visto alguna de las adaptaciones cinematográficas de sus obras, como la genial Fahrenheit 451, dirigida por François Truffaut (disponible en DVD en la biblioteca y en versión íntegra y original en Youtube)

Bradbury tuvo una formación autodidacta, como él mismo manifestaba:

“Pasé tres días a las semana durante 10 años educándome en la biblioteca pública, y es mejor que el colegio. Las personas deberían educarse a sí mismas; una educación completa sin dinero de por medio. Al final de esos 10 años, leí cada libro de la biblioteca y escribí miles de historias.”

Además de un novelista reconocido, estuvo relacionado con el mundo del cine, trabajando como guionista en muchas películas y series de Portadastelevisión (ver ficha en IMBD). Destacan especialmente su adaptación de Moby Dick (1956), dirigida por John Houston, y el cortometraje de animación nominado a los Oscars Icarus Montgolfier Wright (1962), basado en una historia suya y del que fue guionista. Muchos de sus cuentos han sido adaptados al formato audiovisual como All summer in a day.

Créditos de las imágenes:
A Ray Bradbury © 2012, Manuel Martín Vicente bajo licencia CC BY NC ND
The Illustrated Man, ©  2004, John Keogh bajo licencia CC BY NC