El año del diluvio

by mdogarle on 1, octubre, 2012

El año del DiluvioHoy os recomendamos El año del diluvio, de Margaret Atwood.

Es el año 25 y ha ocurrido una gran catástrofe mundial que es descrita como “el diluvio” provocando la muerte de la mayoría de la población. A través de los recuerdos de las dos protagonistas, Toby y Ren, vamos descubriendo como el planeta se ha ido degradando a todos los niveles.

En este futuro apocalíptico, el mundo es controlado por las industrias farmacéuticas. Las diferencias sociales se han acentuado al máximo y la mayoría de la población habita en suburbios destartalados. Los límites de las modificaciones genéticas han sido ampliamente traspasados lo que ha conducido a la extinción de especies y a la creación de nuevas especies como los “leoneros”, mezcla de león y cordero… El desarrollo tecnológico no parece haber repercutido en una mejor calidad de vida generalizada pero sí en un mayor control de las personas y de sus movimientos, que se realiza a través del ADN. La seguridad de las ciudades está en manos de Corpsegur, integrada por algo parecido a mercenarios…

Algunos grupos han formado comunidades alternativas como la de los Jardineros de Dios, que buscan una vuelta a los orígenes, a la subsistencia a base de los vegetales que cultivan o recolectan, renunciando a cualquier tipo de comodidades. Su organización se basa en una jerarquía de Adanes y Evas con la que intentan imitar a las primeras comunidades cristianas…

Margaret Atwood consigue crear un mundo inquietante, inseguro, gris, asfixiante y violento atrapándonos en una historia en la que quizá descubramos un atisbo de esperanza…

Encuéntralo en la biblioteca

One Response to “El año del diluvio”

  • Enric escrigué:

    Jo fa uns anys que la vaig llegir i em va agradar molt, com quasi tots els llibres que he llegit d’aquesta autora, una de les meues preferides. Aquesta novel·la, “El año del diluvio”, es pot considerar una continuació de la seua anterior novel·la “Oryx y Crake”, ja que comparteixen temes i alguns personatges. Però si no recorde malament, ja que com he dit fa uns quants anys que les vaig llegir, eren dos llibres de lectura bastant independent.