Off

Julio Verne

by mdogarle on 7, novembre, 2012

Julio Verne

Hoy, siguiendo con nuestras recomendaciones para la semana de la ciencia en el siglo XIX, le toca el turno al escritor francés Jules Verne (Nantes 1828- Amiens 1905).

20000 leguas de viaje submarino

Su pasión por los viajes quedó reflejada en la colección de libros de viajes y aventuras que se publicó bajo el título genérico de Viajes extraordinarios.
Son más de 60 títulos a través de los que el autor explora todos los continentes, así como el fondo del mar o las profundidades terrestres, incluyendo unas descripciones geográficas que pueden llegar a niveles de detalle excepcionales.  Algunas de las novelas más conocidas son Cinco semanas en globo, Viaje al centro de la tierra, Los hijos del capitán Grant, La vuelta al mundo en 80 días o Miguel Strogoff.

Viajes extraordinariosPero si algo destaca en las obras de Verne es el interés por la incorporación de aspectos científicos y técnicos  en sus historias, lo que le convirtió en precursor de inventos como el submarino (Veinte mil leguas de viaje submarino), el helicóptero (Robur el conquistador)  o las naves espaciales (De la Tierra a la Luna) y en un auténtico divulgador de la ciencia. Jesús Navarro, en su sugerente obra Sueños de ciencia: un viaje al centro de Jules Verne, nos propone hacer una aproximación actual a “algunos aspectos concretos de la física o de la química que aparecen en los Viajes extraordinarios”.

En 1989 su tataranieto encontró el manuscrito de la obra París en el siglo XX que había sido escrita en 1863 y rechazada por las editoriales por su pesimismo ya que presentaba una sociedad dominada por la tecnología y el dinero.  Finalmente fue publicada en 1994.

Al igual que ocurría con H.G. Wells, las adaptaciones cinematográficas de sus obras han sido muy numerosas y la biblioteca también dispone de algunas. También podéis disfrutar de las obras de este escritor de manera gratuita y online.

Los admiradores del autor son muchos y este mismo año se ha creado la Sociedad Hispánica Jules Verne, cuyo portal Web os animamos a visitar.

Comments are closed.