Off

Ciencia para tod@s

by lmolinos on 12, novembre, 2012

Si el objetivo fundamental de la europea Semana de la Ciencia es acercar la ciencia a la calle, desde este blog seguimos acompañando esta iniciativa tan enriquecedora poniendo a tu disposición, a lo largo de la semana, libros y autores que puedes encontrar en nuestra colección y que resultan fascinantes en sus diferentes  especialidades.

Hay científicos notables que son además grandes divulgadores y lo son, porque utilizan un lenguaje sencillo y accesible con el propósito de explicar al gran público las grandes cuestiones de la ciencia.  Para muestra, 3 botones:

Richard Dawkins, (1941) nacido en Nairobi de padres británicos, es etólogo, zoólogo y teórico evolutivo. Ganó fama con El gen egoísta, un libro que popularizó la visión evolutiva enfocada en los genes e hizo contribuciones originales a la ciencia con libros como  El fenotipo extendido y El espejismo de Dios. Está entre los intelectuales públicos más conocidos en lengua inglesa.

Brian Greene (1963) fue un prodigio de las matemáticas desde muy temprana edad. Se licenció en Harvard y es declarado Vegano, tal y como el mismo manifiesta en su conocido libro  El universo elegante. En esta obra, Greene habla del desarrollo de la física del siglo XX, repasando desde la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica hasta  los últimos desarrollos sobre la teoría de las cuerdas.

Para terminar, Carl Sagan astrofísico, astrónomo y cosmólogo estadounidense (1934-1996). Doctorado en la Universidad de Chicago, fue profesor en  Berkeley y Harvard. Sagan publicó numerosos artículos científicos, comunicaciones y libros. Defensor del pensamiento escéptico y del método científico, fue pionero de la exobiología y promotor de la búsqueda de inteligencia extraterrestre, así como uno de los primeros científicos en estudiar el efecto invernadero a escala planetaria. En 1978 recibió el Premio Pulitzer por su obra Los dragones del Edén, si bien adquirió fama y popularidad por su obra Cosmos. Está considerado como uno de los divulgadores de la ciencia más carismáticos e influyentes, cuya sencillez y rigor han dado origen a multitud de vocaciones científicas entre el público general.

Puedes encontrarlos en la Biblioteca,  ¿te atreves?…

 

Comments are closed.