Mirando al cielo

by daponch on 13, novembre, 2012

Hoy con este post, y aprovechando que estamos en la semana de la ciencia, hemos decidido pararnos un momento y mirar al cielo.

Desde la antigüedad, la humanidad siempre ha estado mirando al cielo. El ha sido su guía, ha marcado el ritmo, ha hecho pensar y curiosear sobre que hay más allá de nuestros límites…Los aztecas, los egipcios, en Mesopotamia, diseñaron calendarios para la siembra, elaboraron mapas celestes, estudiaron las estrellas y los planetas…

Fueron muchos personajes a lo largo de la historia que dedicaron sus vidas al estudio y divulgación científica de las leyes que rigen el universo.  A día de hoy el científico más conocido que ha dedicado su vida al estudio del universo es Stephen W Hawking. Sus trabajos más importantes los realizó junto con  Roger Penrose que son los teoremas respecto a las singularidades espacio-temporales, y su dedicación al estudio de los agujeros negros. A parte de sus estudios le caracteriza una gran labor en el campo de la divulgación científica. En nuestras bibliotecas puedes encontrar muchos de sus libros.

Nos gustaría poner en la palestra a otro científico, Alexander Vilekin un cosmólogo, quizá no tan conocido y autor de más de 150 artículos. Es responsable de la introducción de ideas como la inflación eterna, que nos sugiere un universo que crece a un ritmo vertiginoso siempre, en un nacimiento constante de pequeños universos “burbuja” dentro de un multiuniverso cada vez mayor. Esta teoría la podemos leer explicada en su libro Muchos mundos en uno: La búsqueda de otros universos que puedes encontrar en la biblioteca .

Para finalizar este post nos gustaría nombrar a una científica joven como Lisa Randall, cuyas novedosas teorías como es la del modelo de Randall-Sundrum, han sido aplaudidas por S.W. Hawking . Cabe destacar que fue la primera mujer en ocupar un puesto en el departamento de física de la Universidad de Princeton y la primera mujer Física Teórica en el MIT y en la Universidad de Harvard.