Off

Mar de Fuego

by daponch on 17, desembre, 2012

Hoy Vicente Ricós os recomienda Mar de Fuego, de  Chufo Llorens, editado en Barcelona por Grijalbo en 2011.

En Mar de Fuego, continuación de Te daré la Tierra, Chufo Llorens, nos recrea en la histórica época turbulenta de la Barcelona del siglo XI. Es cuando Ramón Berenguer I, tomó la decisión,  que acabaría en tragedia, de repartir el mando de los condados semestralmente entre sus dos hijos. Su hijo Ramón Berenguer III el Grande, fue quien se casó con Cristina, una de las hijas de Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador.

 Martí Barbany queda muy afectado con la muerte en el parto de su mujer Ruth, en el que pierde también a su hijo, futuro heredero. A partir de ese momento se centrará exclusivamente en sus negocios y en su hija Marta.

Cuando Marta tiene once años, Martí decide que su hija viva en palacio como dama de la condesa de Barcelona. Allí Marta vivirá todo tipo de las intrigas palaciegas, envidias, celos, venganzas, pero también conocerá al amor de su vida, amor que nace de una amistad  pero que crecerá cada vez más fuerte.

El libro está lleno de intrigas, venganzas, odios. En su lectura transmite muy bien la gran tensión que se respiraba en la corte en esa época. Pero también me reconforta como transmite el poder de la amistad, la lealtad y el amor, que unidos mueven montañas.

Me gusta cómo el autor describe la Barcelona de la época, te lleva a sus calles, a su corte, a sus mercados, sus incipientes prostíbulos, sus convento… nos hace una descripción tan detallada que fácilmente te transporta al lugar y a aquellos lejanos tiempos.

Excelente narración. Bien documentada. Mantiene la tensión argumental a lo largo de toda la obra.

Como ya indiqué en Te daré la Tierra la vida de Martí Barbany personaje que cautiva por su forma de ser, por buscar siempre la verdad y luchar por lo que realmente quiere y siente, está inspirado en la vida real de Ricard Guillem (Ricardo de Barcelona), os recomiendo leerla antes, pues aunque puede leerse de forma independiente, muchas cosas relacionadas con los personajes principales de esta novela se entenderán mucho mejor.

Recomendado por Vicente Ricós

Encuéntralo en la biblioteca

Comments are closed.