Off

Alfred Hitchcok (1899-1980)

by mdogarle on 20, febrer, 2013

Todo el mundo tiene como referentes cinematográficos alguna de las escenas de las películas de Alfred Hitchcock y, sin embargo, nunca obtuvo el Óscar a mejor director. Aunque, quizá para enmendar este hecho, la Academia le dio un Óscar honorífico en 1968.

RebeccaTras sus inicios como cineasta en Gran Bretaña, en 1940 se trasladó a Estados Unidos para dirigir  Rebeca, adaptación la obra de Daphne Du Maurier producida por David O’SelznicK. Fue una entrada por la puerta grande, ya que con ella obtuvo 11 nominaciones a los Óscar de 1941 y ganó dos de ellas, a la mejor película y a la mejor fotografía. La frase de inicio de la película aún resuena en la mente de muchos de nosotros “Anoche soñé que volvía a Manderley otra vez…” al igual que recordamos el malvado personaje del ama de llaves.

Él ya había rodado una adaptación de otra de las obras de la autora, La posada de Jamaica. Y más adelante volvería a inspirarse en ella para rodar Los pájaros.

Hitchock fue nominado también como mejor director por estas otras películas:La ventana indiscreta

Las relaciones posesivas que establecía con algunas de sus actrices fetiche (Ingrid Bergman, Grace Kelly o Tippi Hedren, entre otras), su afición a aparecer brevemente en la mayoría de sus películas o el uso del “MacGuffin” como centro de la trama argumental de sus obras son algunos de sus rasgos distintivos.

El interés por el director y su obra se han plasmado recientemente en dos películas. Una miniserie, The Girl, centrada en la relación su relación con Tippi Hedren y el rodaje de Los pájaros y la película Hitchcock que nos cuenta los entresijos del rodaje de Psicosis. Esta última se estrena en España este mes de febrero y cuenta con una nominación a los Óscar de 2013 en la categoría de mejor maquillaje.

Comments are closed.