Off

El Camarasutra

by ravalna on 6, maig, 2013

camarasutraOs invito en este post a repasar el humor gráfico español de los años setenta.
Los semanarios estaban ilustrados con dibujos esquemáticos de trazo gordo y  notas de tipografía mecánica; se destacaban a veces fotografías de señoritas ligeras de ropa, como decían los tertulianos de gafas gordas y bigotes nicotinados en los medios de la época.

Humoristas como Forges, Summers, Chumy Chumez, Perich o Sir Camara trabajaban para publicaciones como La Codorniz, Hermano Lobo, El Papus…. Mostraban los tópicos sociales y políticos: el funcionario en la ventanilla (!Qué pesadilla¡), el agricultor y el intemediario, el trabajador pluriempleado, el recomendado, y obesos señores de negro con chistera y puro que manejaban el capital.

Como escenario la evasión de impuestos, la crisis económica, el Mercado Común, y la falta de libertades.

El Camarasutra (1975), de Sir Camara, es una muestra de todo lo anterior. El libro fue prologado por Mingote, que se queda perplejo porque el autor se atreve a hacer chistes sobre españoles:

¿Cómo osa usted criticar a los políticos, por ejemplo? Si no se mueve una sola hoja de árbol sin que Dios lo disponga, menos se levantará un procurador a hacer una enmienda sin que Él lo permita. Y aún menos permitirá que los políticos se equivoquen en perjuicio del país. Recuerde que el Sagrado Corazón permitió reinar en España, y no en los países del Mercado Común, que están, es evidente, dejados de la mano de Dios.

Recomendado por Laura

Encuéntralo en la Biblioteca

Comments are closed.