Off

Sueños en el umbral

by mdogarle on 22, juliol, 2013

Sueños en el umbralSueños en el umbral relata, en primera persona, la vida de una niña en el harén de su acomodada familia en Fez (Marruecos), durante los años cuarenta. Un tiempo después de “El harén de Occidente”, volvemos a recomendaros un libro de Fatema Mernissi, una de las intelectuales musulmanas contemporáneas más importantes.

No se trata del harén otomano de los cuentos orientales, lleno de sensualidad, si no de la zona privada donde habitan las mujeres y los niños en una casa tradicional marroquí.

El umbral del que nos habla el título tiene dos lecturas: el final de la niñez y la inocencia; o el de la casa, el límite hasta donde se pueden asomar unas mujeres ocultas al mundo, pero valientes y optimistas, poseedoras de una gran imaginación y del don de la palabra.

El libro contiene fotografías que ilustran la narración, que no se centra exclusivamente en el mundo femenino: habla también de las relaciones entre grupos sociales y entre sexos, así como de la política internacional del momento. Me he divertido mucho leyendo el capítulo “La Segunda Guerra Mundial vista desde el patio”.

Fatima Mernissi recibió el premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2003.

Recomendado por Laura Novella

Encuéntralo en la biblioteca

 

Comments are closed.