Off

Los mares del sur

by miolpe on 9, desembre, 2013

1c2aa-edicion-mares-del-sur1El mes de octubre tiene un significado especial para este libro; en primer lugar, porque se cumplen 10 años de la muerte de su autor, Manuel Vázquez Montalbán, y también porque es el mes en que se entregan los Premios Planeta. Esta novela fue galardonada en 1979.

Comienza cuando unos quinquis que huyen de la policía tras haber robado un coche, tropiezan en un descampado del extrarradio de Barcelona con el cadáver de Carlos Stuart Pedrell, un rico constructor del que su familia y socios no saben nada desde hace un año, creyendo que está de viaje por la Polinesia. Su viuda contrata a Pepe Carvalho para que descubra qué hizo el fallecido desde su desaparición, pensando más en los negocios familiares que en descubrir al asesino.

Carvalho es el protagonista  más popular de la literatura policiaca en español. Combina rasgos del detective canalla y oscuro de la novela negra norteamericana con un refinamiento cultural propio de la corriente europea. La gastronomía, el erotismo y las referencias literarias aderezan esta historia que tiene como eje el viaje del protagonista  por los diversos escenarios sociales de la Barcelona de la época, una constante en la obra del autor.

El impacto de esta novela y toda la colección de Carvalho ha sido grande: ha recibido premios internacionales, es el origen de una serie televisiva y Andrea Camilleri le hizo un homenaje dándole a su Comisario el nombre de Montalbano.

Encuéntralo en la Biblioteca

y si quieres más…

Comments are closed.