Soldados de Salamina

by miolpe on 3, febrer, 2014

soldados-de-salamina-j-cercasEn esta novela de Javier Cercas contada en primera persona, el personaje principal, un escritor, relata como lleva a cabo la investigación para su próxima novela, que tiene como eje las circunstancias que rodearon el fusilamiento fallido de un destacado falangista a finales de la Guerra Civil española.

Mezclando realidad y ficción, y utilizando al escritor Roberto Bolaño como interlocutor, nos va llevando a una reflexión sobre las guerras, los poetas y los héroes, jóvenes anónimos que, como los soldados griegos en la Batalla de Salamina contra los persas, cambiaron el curso de la historia.

Esta novela fue llevada al cine por David Trueba en 2003; a lo mejor, debido a la repercusión que tuvo en su momento, me esperaba algo más literario o de corte psicológico, en vez de un texto de estilo periodístico. En cualquier caso, creo que es una novela que sirve para reflexionar y que puede gustar a los amantes de la historia contemporánea.

Recomendado por Laura Novella

Encuéntrala en la Biblioteca

One Response to “Soldados de Salamina”

  • àngels escrigué:

    No he llegit el llibre de Cercas però és molt interessant el tema dels “fusilamientos fallidos”. Recorde quan en alguna entrevista, el gran humarista Gila contava com l’havien fusilat fallidament.