Off

El ojo de la mujer

by lmolinos on 10, març, 2014

ojo 1Entrar en este libro es verte sumergida en un volcán de vida, en una explosión de femineidad que se descubre mágica, esplendorosa en toda su extensión.  Ser mujer y gritarlo al viento, ser mujer y  disfrutar cada matiz, cada sentir como propio y colectivo a la vez.  Ser mujer libre.

El ojo de la mujer es un libro de poesía y compromiso, poesía en estado puro y compromiso con la revolución, como mujer y como nicaragüense, en un tiempo histórico en que ambas revoluciones se funden.

La vida de su autora,  Gionconda Belli (Nicaragua 1948), está marcada por la historia de su país: se opuso a la dictadura del general Anastasio Somoza, por lo cual estuvo en  prisión y se vio obligada a exiliarse como refugiada política, en México y Costa Rica. Militó en el  Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en ese momento una organización clandestina y perseguida cuyo objeto era el derrocamiento del régimen somocista, y llegó a ser miembro de la Comisión Político-Diplomática del FSLN.

Belli destaca firmemente en las letras hispanoamericanas contemporáneas; pertenece a una generación de poetas que han puesto voz femenina a la literatura nicaragüense, pioneras de la poesía revolucionaria y de la revolución misma. También, está entre las grandes poetas eróticas de todos los tiempos; en sus poemas, el erotismo y el amor se funden sin frontera alguna y te hacen cabalgar por tierra mojada.

La poesía de Gioconda Belli es directa, hermosa, salvaje, vital… tanto,  que si no eres mujer, simplemente, desearías serlo.  Vida a borbotones, sin filtro ninguno.

..

“Estoy deseando  explotarADN-ZB Uhlemann 19.5.89 Berlin: Seghers-Stipendium - Das Anna-Seghers-Stipendium der Akademie der Künste wurde der nikaraguanischen Autorin Gioconda Belli (r.) und Ramon Diaz Eterovic (l.) aus Chile überreicht. Siehe ADN-Meldung vom 19.5.1989

como vaina de malinche

para darle mis semillas al viento.

Perderme por los montes embriagándome

de aire, de flores,

borracha de primavera

de amor, de deseos

haciendo nacer árboles, vida,

desperdigándome por el mundo

en gritos de gozo,

en crujidos de ramas,

ser una con la tierra

en un árbol espeso.”

 

Sus libros en la Biblioteca

Comments are closed.