Mecanoscrito del segundo origen

by lmolinos on 15, desembre, 2014

Es un esmecanoscrit 1tudio de Wolfgang Iser donde encontramos bien analizado eso que sucede o que debe suceder cuando vemos una película de un texto que hemos leído.
El lector de una novela, nos explica, visualiza virtualmente al protagonista para él mismo, lo representa mentalmente libre de condicionantes que no estén iniciados en el mismo texto. Su imaginación percibe una inmensa gama de posibilidades, tantas como la conjunción lector y obra permitan, lo que desencadena el variado funcionamiento de la afectividad y la fantasía. El lector usará la imaginación para sintetizar la información. El héroe debe pues ser representado mentalmente y no visto.
Con la película, sin embargo, estas posibilidades se reducen a un retrato acabado e inmutable y con ello la imaginación queda invalidada. La percepción literaria (más rica y más privada) se ve confinada ahora a una percepción física.
No obstante, es muy común el gran interés que despierta la filmación de una historia que hemos disfrutado.
Al hilo de esta cuestión, conocemos que después de la muerte del director de cine Bigas Luna, se ha retomado la filmación de su última película, la adaptación de la novela de supervivencia Mecanoscrito del segundo origen, escrita en 1974 por Manuel de Pedrolo, una de las novelas más leídas de la literatura en catalán.
Es un momento apropiado, pues, antes de ver la película, si llega a terminarse, para conocer la emocionante distopía de Dídac y Alba, narrada con gran realismo, recomendada para un público juvenil, aunque no fuera escrita en un principio para este sector.

Disponible en la Biblioteca de la UPV

Recomendado por Ricardo Enríquez

One Response to “Mecanoscrito del segundo origen”

  • Laura Novella escrigué:

    Me enamoró en su día, una novela apocalíptica con un tratamiento tan poética y lleno de ternura.