Off

Trilogía del Baztán

by mdogarle on 18, maig, 2015

Trilogía del BaztánAunque los autores nórdicos estén tan de moda en el género negro, no son los únicos capaces de crear personajes atractivos e historias que nos atrapen.

Un claro ejemplo es la Trilogía del Baztán, de Dolores Redondo. Los tres libros que la componen, El guardián invisible, El legado de los huesos y Ofrenda a la tormenta, nos adentran en la investigación de los asesinatos de varias adolescentes cuyos cadáveres aparecen a orillas del río Baztán siguiendo un mismo ritual que hace pensar en un asesino en serie. La encargada del caso es la jefa de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, originaria precisamente de Elizondo, el pueblo en torno al cual se producen los asesinatos. Este caso le pondrá en contacto con otra serie de asesinatos de mujeres y, finalmente, con una extraña coincidencia de muertes de niñas recién nacidas que se remonta a muchos años atrás y que continúa en el presente.

Elizondo (Navarra) by Ana (CC BY-NC-ND)

Elizondo (Navarra) by Ana (CC BY-NC-ND)

La protagonista, Amaia, es una mujer muy competente y valorada por su equipo, aunque a veces tenga que vencer las resistencias de un entorno laboral dominado por hombres. Su fuerte carácter es producto también de la superación de una infancia difícil y de una relación traumática con su madre.

Ambientada en el maravilloso valle navarro del Baztán, lindando con Francia, el paisaje y la meteorología se convierten en aspectos fundamentales de la historia, en la que se mezclan leyendas, tradiciones y personajes mágicos muy  arraigados en las comunidades rurales del norte de España. Además, la autora se ha inspirado en localizaciones reales para cada uno de los escenarios descritos en las novelas.

Cada uno de los libros continúa la historia del anterior y por ello hay que seguir el orden de la trilogía para llegar a descubrir el sorprendente final.

Además, no os perdáis la entrevista que Óscar López le hizo en Página 2 tras la publicación de la última entrega de la trilogía

Encuéntralos en la biblioteca

Comments are closed.