El secreto

by mdogarle on 23, novembre, 2015

El secretoRichard llega a una elitista universidad de Vermont como vía de escape de su insulsa vida de clase media en una pequeña ciudad californiana. Decide cursar estudios de griego clásico, uniéndose a un reducido y selecto grupo de cinco estudiantes formado por los gemelos Charles y Camilla, Francis, Henry y Bunny, de un estatus económico muy superior al suyo. La fascinación que Richard siente por ellos y por su tutor, Julian Morrow, le llevará a prestarles su apoyo incondicional en los trágicos sucesos que acabarán teniendo lugar.

Desde el inicio de esta historia ya sabemos que se ha cometido un crimen; incluso sabemos quién morirá. De manera que lo que atrapa nuestra atención a lo largo de las casi 600 páginas (¡en la edición de bolsillo!) es el por qué y las consecuencias que este hecho tendrá en los diferentes protagonistas de la historia.

Narrada con cierta parsimonia y con grandes muestras de erudición por parte de la autora, si algo hay que destacar es la descripción psicológica de los personajes y la recreación de los paisajes y los ambientes universitarios. Una recomendación que hizo Camilla Lackberg en el programa Página 2 y que no me ha decepcionado.

Las tres extensas novelas que Donna Tartt ha escrito hasta ahora, El Secreto (1992), Juego de niños (2002) y El jilguero (2013) han conseguido atraer el favor del público y de la crítica, recibiendo en 2014 el Premio Pulitzer a la mejor obra de ficción, y todas ellas están disponibles en la biblioteca.